El sector inmobiliario en China y como afecta al Perú


Abril 11 de 2020


Fuente: Diario El Observador

Estudiar el sector inmobiliario en China es de suma importancia para países como el Perú, quien actualmente es un socio estratégico dentro de la llamada “Ruta de la seda” que emprendió el gigante asiático para unir económicamente este país-continente con Europa, Asia, y latinoamérica, allá por año 2013. Obvio que tiene una historia, pero –desde la entrada del presidente Xi Jinping al poder- China reactualizó su viejo plan político y económico. 
Pintado ese panorama, veamos qué hizo China después del 2008, año de la crisis financiera mundial. El gigante asiático emitió dos políticas monetarias expansivas para contrarrestar dicha recesión económica como 1) la expansión de la oferta del dinero y 2) la expansión del crédito con bajas tasas de interés con el fin de impulsar su economía.
Los expertos económicos sostuvieron por entonces que era innecesario dicho estímulo económico a largo plazo. Efectivamente, de acuerdo al estudio efectuado por Alexandra Stevenson y Cao Li, al año 2019, el mercado inmobiliario resultó siendo uno de los grandes problemas de la economía china. 
Las razones de dicha situación parten de que hay más oferta inmobiliaria que compradores. Uno –por ejemplo- cuando camina por las calles de Beijing y Shangai puede apreciar que hay zonas en la que hay inmensos edificios en estreno sin ningún habitante, generando las dudas en el brocker y el comprador sobre la rentabilidad del predio en el mediano y largo plazo. 
Otro de los problemas es la llamada “montaña rusa” de precios de los bienes inmuebles. Uno de las paradojas de dicho problema es que los departamentos se deprecian constantemente producto –claro está- del exceso de oferta inmobiliario. 
Las viviendas representan la quinta parte del crecimiento económico de china, ¿al respecto qué hace el gobierno chino sobre este gran problema? Desde el año 2017 se lleva a cabo una política de regulación de la especulación de precios de predios con el fin de dar prioridad a las clases medias para la compra responsable de departamentos. Finalmente, el gobierno efectúa regulación a los préstamos hipotecarios que realizan los bancos, quien al final, son los que ganan con la especulación del predio comprado.  
En el Perú hay que tener en cuenta todos estos datos porque, así como el año 2008 generó un efecto cadena la recesión económica por todos los países del mundo, esta situación -sumado a los efectos del coronavirus en la economía- podría generar una crisis en el sistema inmobiliario en el país.  
¡A tomar las medias correspondientes!

Inmobiliaria Efectimax
Inmobiliaria Efectimax Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 efectimaxinmobiliaria.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co